Cierre de nuestras actividades en el Centro Regional de Cultura de la Bidiversidad CEREBIO

A un año de emitir el comunicado donde exteriorizamos nuestro descontento por la nula renovación de convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, damos por hecho que la administración municipal actual no tiene interés en respetar nuestra labor en dicho Centro.

Es por ello que Huertos de Paz A.C. a través de este comunicado anunciamos nuestro cierre definitivo de actividades en el inexistente Huerto Sustentable Demostrativo del Centro Regional de Cultura de la Bidiversidad CEREBIO, donde contábamos con 20 camas de cultivo o 200 metros cuadrados, cultivados desde febrero de 2016 hasta octubre de 2017.

Así mismo damos a conocer que durante el presente año la administración municipal ha llevado a cabo campañas proselitistas invitando a la ciudadanía a participar en actividades de este Centro, particularmente en una de sus campañas un medio digital e impreso de la entidad utilizó fotografías de nuestro Huertos de Paz, afortunadamente el medio estuvo en la mejor disposición de cambiar las fotografías indicadas.

Además cabe señalar que el trabajo de un año se perdió no sólo por la negligencia de la administración municipal, si no también por el esmero de dos personas pertenecientes a un par de OSCs de nuestro mismo rubro, quienes se encargaron de desacreditar nuestra labor ante la administración actual, una de ellas con el afán de despojarnos de dicho espacio para beneficio propio y otra con el objetivo de desplazarnos para monopolizar la labor en la entidad.

Por último, hacemos una invitación a que sigan nuestra labor en Rancho San Bernardo, se trata de un espacio autogestivo, nacido de la crisis causada por lo anteriormente expuesto, donde desde hace 1 año realizamos labores de producción y experimentación con diversidad de técnicas de agricultura orgánica.

Florencia Franco Romo

Directora Huertos de Paz A.C.

Premio Municipal a la Juventud

Darío Franco Romo, el agrónomo del equipo, obtuvo está condecoración en la categoría protección al medio ambiente por su labor realizada como miembro de Huertos de Paz.

Agradecemos al Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes.

Capacitación a mujeres de las comunidades La Congoja y Palo Alto

Desde 2017 Silvia López Romo, historiadora y Mtra. en recursos naturales y desarrollo rural, miembro del equipo de Huertos de Paz, trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP

Esta Comisión otorga los recursos para la elaboración de proyectos socio productivos en comunidades que se encuentren situadas en áreas naturales protegidas.

Así durante el ejercicio 2018 participamos en la impartición de capacitaciones en materia de propagación vegetal para mujeres de las comunidades La Congoja en el municipio de San José de Gracia y mujeres de la comunidad Palo Alto del municipio El Llano en Aguascalientes

Capacitación Mujeres de la Comunidad La Congoja

Desde 2017 Silvia López Romo, historiadora y Mtra. en recursos naturales y desarrollo rural, miembro del equipo de Huertos de Paz, trabaja con un grupo de mujeres de la comunidad La Congoja, ubicada en el Área Natural Protegida Sierra Fría.

A quienes ha apoyado a través de un programa de desarrollo comunitario y organización social, desarrollado por ella misma.

Actualmente el resto del equipo colaboramos con capacitaciones en empoderamiento, desarrollo de habilidades gerenciales y aprovechamiento forestal no maderable con recursos de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR.

Cabe destacar que Silvia trabaja con esta comunidad desde hace 10 años, cuando realizó su tesis de titulación, este programa es resultado de todo ese esfuerzo.

Rancho San Bernardo

San Bernardo es un rancho ubicado en el Municipio de Teocaltiche, Jalisco a un par de kilómetros del estado de Aguascalientes.

En este espacio contamos a comodato con un área de producción y experimentación enfocado al intercambio de saberes con comunidades agrícolas y sustento económico de nuestra organización.

Proyectamos en julio de 2017 y comenzamos labores en enero de 2018, a un año hemos obtenido nuestras primeras cosechas.

Agradecemos mucho a la familia Castañeda Romo por permitirnos utilizar sus espacios y por todo el apoyo brindado durante este año.

Capacitación y Asesoría a personal de Exedy Dynax

Con la finalidad de arrancar un Programa de Compostaje para sus residuos orgánicos, capacitamos y asesoramos al personal de la planta Exedy Dynax Aguascalientes.

Les felicitamos por involucrar en esta primer capacitación a todas las personas involucradas en la cadena de la generación y tratamiento de los residuos orgánicos dentro de la planta, esto es clara muestra de su compromiso en el buen manejo de sus procesos, son un ejemplo de los lazos para el bien com˙n que podemos estrechar organizaciones y empresas.

1er lugar nacional “Vector Joven” de IMJUVE

Este viernes 15 de diciembre asistimos a las instalaciones de Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México donde se realizó la premiación de la convocatoria Vector Joven, en la cual participaron iniciativas de jóvenes de todo el país.

Nuestra representante legal Florencia Franco Romo participó en esta ceremonia dónde el Instituto Mexicano de la Juventud nos condecoró con el 1er lugar debido a su trayectoria y a los proyectos que tiene Huertos de Paz para 2018.

Pause de nuestras actividades en el Centro Regional de Cultura de la Bidiversidad CEREBIO

El Ayuntamiento de Aguascalientes se declaró legalmente instalado para el periodo constitucional del periodo entre el 1 de enero de 2017 al 14 octubre de 2019, a ya casi un año de su instalación no han renovado el convenio de colaboración con Huertos de Paz Asociación Civil.

 

Dicho Convenio de colaboración respalda nuestra labor en el Huerto Demostrativo del Método Biointensivo ubicado en el Centro Regional de Cultura de la Biodiversidad CEREBIO, en el cual hemos invertido un capital de trabajo, efectivo y material de aproximadamente $100,000.00 MXN.

 

Por esta demora en la renovación y con la finalidad de proteger nuestra labor desde octubre del presente año dimos a conocer a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático que detendríamos nuestras actividades en el huerto ubicado en su Centro.

 

Emitimos el siguiente comunicado con base a recientes acontecimientos, ya que hoy día 23 de noviembre de 2017 es de nuestro conocimiento que este Centro continúa recibiendo grupos en dicho huerto, por lo que Huertos de Paz Asociación Civil nos deslindamos de las impresiones sobre la calidad de nuestra labor que el Huerto Demostrativo del Método Biointensivo puedan dar a sus usuarios, desde octubre del presente año y hasta la renovación de convenio y retome de actividades por parte de nuestra organización.

Foro “Feminismo, activismo y la mujer en la vida” publicación UTNA

En el marco de la 2da. Feria del Libro y Cultura 2017 de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes UTNA, participamos en el Foro íFeminismo, activismo y la mujer en la vida publicación.

Donde Florencia Franco Romo expuso nuestra labor desde el feminismo, dimos a conocer cifras relevantes con respecto a las labores y tenencia de la tierra por mujeres campesinas, así como nuestra postura de lucha por la igualdad de género.

Compartimos este espacio con Mitzi Zuleica Herrera González, filósofa y emprendedora con especialidad en bioética, Diana Rivero León, activista lesbofeminista, a quienes admiramos por su gran labor formativa en Aguascalientes, además de Karina Barba Macías, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.