//“Semillas Criollas” charla con campesinos del municipio de Calvillo.

“Semillas Criollas” charla con campesinos del municipio de Calvillo.

“Semillas Criollas” charla a campesinos del municipio de Calvillo.
Tuvimos la oportunidad de compartir esta charla a un grupo de campesinos de Calvillo quienes desde hace unos años trabajan en conjunto con la Comisión Nacional de ¡reas Naturales Protegidas CONANP, ya que sus predios se encuentran dentro del área natural protegida de Sierra Fría.

En ella bordamos técnicas sustentables de conservación de semillas, el origen de los cultivos y su evolución gracias a las manos campesinas, las características, potencial e importancia de las semillas criollas, sus diferencias con las semillas híbridas y transgénicos, las problemáticas socio- ambientales a las que nos enfrentamos y su relación con la forma actual de producción agrícola, así como el papel de la agricultura sustentable como modelo de adaptación y mitigación de estos problemas.
Entre las experiencias compartidas los campesinos nos conversaron sobre las variedades de alimentos locales como el maíz “Aventurero”, que cuenta con una historia de más de cien años en la zona y el cual sigue dando excelentes resultados, así como una ya perdida variedad local de jitomate la cual presentaba una gran producción y resiliencia.

Al finalizar visitamos el terreno donde se ubicará el huerto com˙n donde implementarán diversas técnicas de producción orgánica de hortalizas, compartiéndoles algunas observaciones y técnicas sencillas.
Esta charla se llevó a cabo en las cabañas “Un Pedacito de Cielo”, propiedad de Don José Vera, ubicadas en la Barranca Chihuahua, al oriente del municipio; donde él y sus vecinos realizan un aprovechamiento sustentable de sus predios a través del monitoreo de fauna silvestre, ecoturismo, implementación de tecnologías alternativas y ahora producción orgánica de alimentos. Todo esto mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible PROCODES, subsidio que promueve la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las ¡reas Naturales Protegidas y Regiones Prioritarias para la Conservación.

Antes de despedirnos Don José nos compartió amablemente su historia de cómo se fue a vivir al campo y cómo logró todo lo que tiene hasta ahora, mencionando su total convicción de que es posible vivir del campo y ser feliz como él lo es.

Agradecemos esta oportunidad otorgada por la CONANP, así como a los compañeros de Calvillo, con quienes esperamos con continuar trabajando.